Lentes de Contacto y su uso adecuado

Lentes_Contacto_OpticaCiscar2019.png

Existe una gran variedad de lentes de contacto y la labor del contactólogo es determinar cuál es la lente más adecuada para cada tipo de ametropía dependiendo del uso que luego se vaya a hacer de las mismas.   

 Clasificación por tiempo de uso:

  • Diarias: son las lentes que se utilizan una sola vez, ya sea un día entero o simplemente para un momento. Estas lentes son las que llamamos de usar y tirar y se suelen aconsejar cuando se trata de un uso ocasional o cuando el usuario ya no soporta un material más consistente. También viene bien llevarlas cuando vamos de viaje o estamos de vacaciones, ya que no se precisan líquidos de mantenimiento. Son de fabricación estándar y no cubren todas las necesidades visuales.
  • Mensuales: siguen estando en la familia de lentes desechables ya que solo se utilizan durante un mes y al finalizar este tiempo se desechan. Estas lentes, aunque tiene limitaciones, pueden corregir casi cualquier tipo de ametropía pero siguen siendo lentes de poca consistencia y su uso no puede superar el mes. Además su fabricación sigue siendo estandart con lo cual los parámetros no siempre se adaptan a la perfección en todas las corneas.
  • Trimestrales: Son lentes blandas que se desechan pasado los tres meses. Por sus características y fabricación a medida, tienen infinidad de posibilidades y parámetros. Son lentes que cubre casi el cien por cien de las graduaciones y al tener un reemplazo de solo tres meses, permite que no haya oportunidad de excesiva acumulación de depósitos en la mismas.
  • Además existen las lentes semestrales y la anuales que sigue el mismo procedimiento de fabricación que las lentes trimestrales, son personalizadas pero su reemplazo es más largo y hay más posibilidad de acumular depósitos en la lente.

Clasificación por material:

  • En lentes blandas y desechables hay gran variedad de siliconas que se diferencian por su contenido en agua, como son los hidrogeles de silicona. Estos materiales proporcionan un gran confort pero no duran más de un mes por la facilidad que tienen a engrasarse y por su fragilidad.
  • Otros materiales como los que se utilizan para las lentes semirrígidas son los que proprocionan en principio menor confort pero mayor calidad visual que cualquier otro material.

Clasificación por tipo de ametropía:

  • Si el usuario tiene una ametropía como miopía o hipermetropía, las lentes sería esféricas.
  • Si lo que se precisa es una lente que corrija también el astigmatismo, utilizaremos unas lentes tóricas.
  • Y por último, si queremos corregir la presbicia (vista cansada), la mejor opción serán las lentes progresivas o bifocales. De estas manera podremos ver bien a todas las distancias sin necesidad de utilizar gafas.

Además de todos estos tipos de lentes, existen infinidad de soluciones para todo tipo de problemas específicos. Son las lentes terapéuticas y sirven para mejorar la visión en casos complicados como en un queratocono o una lesión en la córnea.

En Óptica Císcar estamos en constante aprendizaje para estar siempre al día de nuevas soluciones y materiales. Intentamos de esta forma que nuestros clientes lleven siempre la solución más adecuada para su problema visual y personalizar al máximo cada adaptación de lentes de contacto.

De esta forma realizamos antes de cada adaptación, una seria de pruebas como la topografía corneal, que es un mapa en relieve de la superficie corneal, también evaluamos la calidad de la lágrima, hacemos una exploración de la salud ocular, graduación de la vista, etc. Con todo ello y sabiendo las necesidades del usuario, aconsejamos el material más adecuado para cada caso.

Aún así las lentes de contacto hay que probarlas, ya que en cada ojo, se comportan de manera diferente lo que hacer que muchas veces tengamos que realizar pequeños ajustes en los parámetros antes de tener la lente definitiva.

Consejos en la utilización de lentes de contacto para cuidar la Salud Visual

  • Higiene: lavar siempre bien las manos antes de manipular las lentes de contacto. Limpiar correctamente las lentes al quitarlas con los productos que se han aconsejado para cada tipo de lentillas. Muchas infecciones vienen por falta de higiene.
  • Seguir siempre el tiempo de uso indicado por el contactólogo, no exceder este tiempo. Recordar que las lentes son siliconas que con el tiempo pierden su elasticidad y pueden ocasionar daños en la córnea.
  • Acudir a la óptica ante cualquier molestia y realizar las revisiones periódicas y llevar siempre la graduación actualizada.

Las lentes de contacto son un producto sanitario por lo que su venta y comercialización se realiza únicamente en ópticas. Las ópticas son centros sanitarios regentados y dirigidos por personal sanitario cualificado que son los ópticos optometristas contactólogos y sólo los ópticos hemos estudiado y estamos capacitados para prescribir correctamente las lentes más adecuadas para cada caso.

No todos los ojos son iguales, ni todos los usuarios son iguales, no existen ojos estándar. Por ello insisto en personalizar cada caso al máximo para aconsejar siempre la mejor solución.