Terapia visual, ¿qué es el entrenamiento visual?

Terapia Visual, ¿qué es? | Óptica Ciscar Valencia

Disponer de una adecuada visión no sólo es ver bien. Tener una buena visión es ver con nitidez los objetos a cualquier distancia, es percibir su forma, tamaño, color y situación en el espacio estática o en movimiento. Para conseguir esto, se necesita procesar correctamente la información que recibimos, visualizarla, recordar para identificar y dar una correcta respuesta o realizar una acción adecuada.

Cuando se tiene una disfunción en una o varias áreas del proceso visual y no es posible solucionarla únicamente con gafas o simplemente no se precisa corrección óptica, será necesario realizar un plan de terapia visual. Así, mediante la terapia visual, conseguiremos reeducar el sistema visual en todas sus áreas e integrarlo con el resto de los sentidos.

 

¿En qué consiste la terapia visual?

El entrenamiento visual, terapia visual o rehabilitación visual, es un tratamiento optométrico personalizado, que tiene como objetivo potenciar y mejorar todas las habilidades visuales motoras y sensoriales, necesarias para conseguir una visión eficaz.

El programa de entrenamiento visual está basado en el aprendizaje perceptivo. De esta forma la repetición constante de diferentes ejercicios a los que se les va aumentando la demanda o dificultad, conseguirá integrar los cambios en el sistema visual. El objetivo final será, por tanto, automatizar para reaprender e integrar los cambios tanto a nivel visual, sensorial y motor.

La terapia visual, se realiza parte en la consulta y parte en el domicilio del paciente, con la supervisión de un óptico y optometrista especializado en terapia visual. Y previo estudio optométrico completo para analizar la sintomatología y determinar un diagnóstico.

El optometrista como profesional de la visión, planificará y aconsejará el tratamiento de terapia visual y el nivel más adecuado, según la condición visual afectada.

A diferencia de otros tratamientos, una de las ventajas de la terapia visual es que no es un tratamiento invasivo y sus grandes beneficios son duraderos.

En algunos casos se realizará en coordinación con otros profesionales, como puede ser en el caso de la terapia visual pre y post cirugía de estrabismos por parte de un oftalmólogo. Este trabajo multidisciplinar mejora el resultado del tratamiento consiguendo estabilidad en el sistema visual y acortando el tiempo de los tratamientos.

 

¿Cuándo es recomendable la terapia visual?

Beneficios de la terapia visual

La terapia visual es un tratamiento indicado en cualquier edad. Tanto en niños, adolescentes, en adultos e incluso para deportistas.

                              Terapia visual, ¿qué es? | Óptica Ciscar Valencia

Entrenamos la visión junto con el equilibrio, la velocidad de respuesta y el control del campo visual.

Los beneficios de la terapia visual son muchos y cada vez hay más estudios que avalan su eficacia. Algunos de los beneficios y aplicaciones, de la terapia visual optométrica son:

  • La terapia visual deportiva o entrenamiento visual deportivo, mejora la velocidad de procesamiento, la visualización, localización y la rapidez y precisión de respuesta.
  • mejorar la lectura, mejorando la coordinación de los ejes visuales, el enfoque, los movimientos oculares, la velocidad, la direccionalidad, la decodificación de los símbolos, la visualización y la comprensión lectora.
  • Mejora y/o recupera la visión binocular, la visión en profundidad y en tres dimensiones.
  • En daño cerebral adquirido o leve traumatismo, cuando la visión está afectada. Mejorar la percepción del campo visual, la visión binocular, el equilibrio, la orientación espacial y la integración visuo-motora.
  • Mejora de la capacidad de acomodación o enfoque lejos-cerca.
  • Forias descompensadas. Ayuda a alinear los ejes visuales cuando existe visión doble intermitente en alguna situación.
  • Mejora las capacidades visuales de percepción visual, para entender lo que vemos.
  • Mejora la coordinación ojo-mano y ojo-pie, e incluso ojo-oído.
  • Mejora la visión en casos como: insuficiencia o exceso de convergencia, exceso acomodativo, insuficiencia o exceso de divergencia, etc.
  • Mejora la integración de la lateralidad: la orientación espacial y direccionalidad.

 

Síntomas y signos en problemas de eficacia visual

Algunos signos o síntomas pueden ser claramente característicos de la necesidad de realizar terapia visual infantil en niños. Pero, en otras ocasiones es posible que no se aprecie a simple vista y los síntomas nos indiquen que hay un problema visual sin detectar.

Si un problema visual no se detecta tempranamente, también puede hacer que la terapia visual en adultos o adolescentes sea necesaria, requiriendo mayor tiempo y esfuerzo para realizar estos cambios en la visión.

Así, por ejemplo, existen diversas condiciones que puede hacer sospechar de la necesidad de realizar una revisión optométrica. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • dolores de cabeza,
  • fatiga visual,
  • Visión doble o desdoblamiento de imágenes. Intermitente o constante.
  • No alcanza agudeza visual adecuada para su edad
  • Anisometropía: diferencia de más de 2 dioptrías entre ambos ojos.
  • Le entra sueño al leer o se le emborronan las letras
  • Pérdida de campo visual
  • Pobres movimientos oculares
  • Lectura ineficaz
  • Falta de equilibrio
  • Problemas en la localización espacial
  • Picor de ojos
  • Tuerce o gira la cabeza para compensar un defecto visual.
  • Guiña o se tapa un ojo.
  • Estrabismos
  • Mala coordinación ojo-mano
  • Invierte las letras y/o números.

Muchas veces, estas condiciones pasan desapercibidas, sobre todo si se trata de niños, puesto que, al no haber tenido experiencia visual previa, les es imposible darse cuenta de que su visión no es la adecuada.

          Ejercicios de terapia visual | Óptica Ciscar Valencia

Mejora de la velocidad lectora mediante ejercicios de rastreo visual, acomodación y vergencias fusionales

Por ese motivo, es importante visitar a un optometrista especializado en terapia visual y visión binocular, para que realice una revisión del sistema visual desde un punto de vista optométrico y valore la necesidad de planificar el programa de entrenamiento o terapia visual.

 

Nuevas tecnologías en terapia visual

El desarrollo de las nuevas tecnologías también ha permitido que mejoren y sean más eficaces los tratamientos de este programa de entrenamiento visual. De hecho, ahora es posible realizar ejercicios en remoto, desde un ordenador desde casa. Estos ejercicios son supervisados desde la óptica o centro de optometría, por el especialista en terapia visual.

La utilización de las nuevas tecnologías en terapia visual en el centro de optometría, mejora el aprendizaje perceptivo y la hace más eficaz. Mediante los juegos serios de optometría, la realidad virtual y los juegos de mesa perceptivos, se consigue concentración en la tarea, mayor motivación y eficacia de tratamiento visual optométrico.

               Realidad Virtual, 3D para terapia visual-Óptica Ciscar Valencia

 

¿Cuánto dura el tratamiento de terapia visual?

El programa de entrenamiento de terapia visual no tiene un período de duración determinado. Su duración depende de la disfunción visual de base, la edad del paciente y su implicación en el tratamiento. Por ello, se planificarán ejercicios de terapia visual personalizados, para a realizar tanto en las sesiones semanales en la consulta como para realizar cada día desde el domicilio.

En Óptica Ciscar, planificamos las sesiones semanales y personalizadas en el gabinete de terapia visual en nuestra consulta de óptometría, situada en la calle Ciscar 29 en Valencia.  En la mismas, entrenamos un conjunto de ejercicios que se realizan de manera presencial, mediante material específico, nuevas tecnologías y juegos serios que hacen que la terapia visual sea un aprendizaje divertido y eficaz.

          Entrenamientos de terapia visual | Óptica Ciscar Valencia

Entrenamos mediante juegos la localización espacial, visualización  y la coordinación motora y sensorial, mientras aumentamos la demanda cognitiva

Además, preparamos un plan de trabajo semanal para realizar desde casa, en el que se incluye una plataforma online y material para trabajar la visión natural y en campo libre.

Cada disfunción visual, requiere unos ejercicios adaptados a la dificultad y nivel requeridos, estos ejercicios irán aumentando su demanda cognitiva y concentración por su dificultad. Además de estos factores, la duración del tratamiento de terapia visual dependerá de la implicación del paciente, motivación y constancia. Por ello, el tiempo o sesiones necesarias variará para cada individuo.

 

Evidencia científica de la terapia visual

Numerosos estudios y artículos científicos avalan la eficacia de la terapia visual científicamente. En la web del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas (CNOO) se publican periódicamente los estudios más rigurosos realizados por equipos de optometristas y oftalmólogos.

Artículos y estudios sobre diferentes disfunciones visuales tratadas mediante la terapia visual y publicaciones sobre los últimos avances en terapia visual. Que nos hacen estar en constante aprendizaje y actualización de nuestro conocimiento en optometría, disfunciones de la visión binocular y la terapia visual.

 

¿Hasta qué edad es eficaz la terapia visual?

Es un tratamiento que se puede realizar y ser muy beneficioso a cualquier edad. Como hemos ido informando previamente, la terapia visual es un tratamiento que se puede realizar no sólo en niños. También es posible planificar ejercicios de entrenamiento visual en adultos y adolescentes.

 

Consulta de terapia visual en Valencia

Debido al compromiso en nuestro centro de optometría, de proporcionar la mejor atención visual en Óptica Ciscar, somos uno de los pocos centros especializados en terapia visual en Valencia.

La optometrista Amparo Martínez, Máster en Terapia Visual, y el resto del equipo de optometristas y terapeutas visuales, reciben una formación constante, actualizando sus conocimientos en detección y tratamientos de disfunciones visuales tanto a nivel motor como neurológico.

Para dar una solución integral del sistema visual de manera global, nuestro equipo de optometristas trabaja en coordinación con otros profesionales como neurólogos, oftalmólogos, psicólogos, logopedas, audioprotesistas, educadores, pediatras, pedagogos, etc.

Impartimos charlas en diferentes centros y diferentes profesionales, para dar a conocer nuestra labor como optometristas. Explicamos cómo detectar los diferentes síntomas que presentan los problemas visuales y cómo la labor interdisciplinar y multidisciplinar puede potenciar el trabajo de cada profesión y mejorar los resultados.

 

Terapia online, entrena tu visión desde casa

La optometría como la terapia visual y reeducación o rehabilitación visual, está en evolución y adaptación a las nuevas tecnologías.

          Pantallas polarizadas de terapia visual | Óptica Ciscar Valencia

Las pantallas polarizadas emiten imágenes en 3D para entrenar la visión binocular y en profundidad

Por ello, nuestro gabinete de terapia visual está dotado de última tecnología. Desde pantallas polarizadas 3D, paneles de coordinación motora y visual, juegos de percepción visual mediante aplicaciones específicas. Además, también programas para realizar el entrenamiento visual desde casa.

Gracias a las nuevas tecnologías, a Visionary Tool VR y a Binovi, ofrecemos la opción de realizar la terapia visual a distancia desde casa. Con un seguimiento por parte de los optometristas desde nuestra clínica en la calle Ciscar 29 de Valencia.

Se trata de programas basados en juegos serios y ejercicios de terapia visual, cuya eficacia está avalada científicamente.

Estos programas de entrenamiento visual online, desde casa, están adaptados a cada nivel y edad. Incluso, con la supervisión de nuestros optometristas irán incrementando la dificultad conforme mejoran las capacidades visuales.

 

Referencias

Arash Sahraie, A Matilda H Cederblad, Sigrid Kenkel, Jose G Romano. Efficacy and predictors of recovery of function after eye movement training in 296 hemianopic patients. Cortex 2020 Apr; 125:149-160.

Dozal Pérez, María del Rocío. Efecto de la terapia visual perceptual en niños con déficit de atención e hiperactividad. Tesis (maestría en rehabilitación visual) -Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría. Abril, 2019.

 

Pide cita